5/23/2006

Así comienza esta historia

Esta es la historia de Chino. historia. Todo comenzó en el verano del año pasado. Yo estaba viendo las noticias y como era verano, no pasaba nada en el país. El noticiario estaba llegando al final, cuando anunciaron una nota con el siguiente titular (quedó grabado a fuego en mi mente): "Gata adopta a dos perritos cachorros". Había ocurrido en Polonia, o en un estado de los Estados Unidos, como Montana, o en algún lugar de Australia, la cosa es que, en ese momento, algo me dijo que todo estaba por cambiar. Yo sé que suena estúpido. No los culpo. Pero ese día supe que (especialmente si había ocurrido en Montana, donde creo que había ocurrido) todo iba a ser distinto.

1 comentario:

Juanito Nombrefalso dijo...

Finalmente no ocurrió en Texas, sino que en Kansas, cerca de Kansas, o relativamente cerca de Kansas. No fue finalmente ni los tornados, ni alguna explosión nuclear de algunos de los numerosos silos nucleares que los gringos cultivan como el maíz por esos lares, ni los pesticidas que les colocan a esas plantaciones no, no fue nada de eso lo que mató al fin a mis tíos. Nunca entendí muy bien esa fascinación por irse a Estados Unidos, ni menos aún, a Kansas. Es como una excentricidad propia de algún europeo con dinero, pero no de pobres familias latinoamericanas que estaban del ambiente dictatorial bananero de sus repúblicas de origen. Y tampoco es Kansas un paraíso para los inmigrantes, un lugar con todas las posibilidades de desarrollo para la vida personal ¿o si?. Mientras otros llegaban a Suecia, reconstrían sus vidas entre Paris y Roma, mis tios se fueron a Kansas y terminaron muriéndose en esa tierra plana y aburrida.